Mi rutina deportiva: abril 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Plataformas vibratorias.


Ayer tuve ocasión de probar durante un rato una de estas plataformas vibratorias, realmente no fue un entrenamiento como tal, ya que fue en casa de un familiar, después de la comida, cuando mientras todos hablaban yo miraba de reojo la maquina (que encima estaba en el salón donde estábamos)así que me puse a ver que tal iba aquello... efectivamente alguno me miraba pensando "cada loco con su tema ...."
He de reconocer que para una persona que este acostumbrada a hacer ejercicio, pueda parecer un aparato poco efectivo, pero si que es cierto que tras estar encima de la plataforma durante 20 minutos con las piernas semiflexionadas, los cuadriceps y los gemelos empezaban a cargarse... 
Creo que para mi no me compraría una de estas plataformas, pero para gente que haga poco ejercicio o a modo de masaje puede ser efectiva. 
Aqui algo de información que he encontrado sobre esto, aunque yo no lo compararía con un entrenamiento tradicional, mas en nuestro caso del running, ciclismo....
EL ENTRENAMIENTO POR VIBRACIÓN
Las plataformas vibratorias funcionan de acuerdo con el principio de vibrotonificación corporal. En la vibrotonificación corporal, las vibraciones mecánicas se transmiten al cuerpo mediante la plataforma vibratoria. Las vibraciones verticales controladas generan una respuesta muscular refleja que provoca un encadenamiento continuo de contracciones involuntarias. Nuestro cuerpo reacciona a la fuerza generada por la aceleración de la plataforma.
Esta fuerza es muy superior a la obtenida con un entrenamiento tradicional, en la medida en que la solicitación muscular se repite de 35 a 40 veces por segundo. Por otra parte, como el trabajo es más intenso, las sesiones son más cortas que las de un entrenamiento tradicional, consiguiendo resultados más rápidamente.

domingo, 29 de abril de 2012

Semana casi en blanco....

Esta semana ha sido un poco floja en cuanto entrenamientos, no por falta de ganas, sino mas bien por falta de tiempo.He podido salir solo un día con la bici, alguna sesión de spinnig y tres días de carrera, así que hoy tengo esa sensación de no haber cumplido conmigo mismo en cuanto a entrenamientos, hay que ver como nos volvemos de adictos a esto... Esta semana espero poder salir algún día mas con la bici e ir acumulando kilómetros, ya que llevaba un buen mes, y en cuanto a la carrera me preocupa menos, pero espero que salgan mínimo Tres días, ya os iré contando....

miércoles, 25 de abril de 2012

La fiebre del running

Esta entrada es simplemente una reflexión personal, llevo corriendo durante años, y aunque el running siempre ha sido un deporte con muchos adeptos, en los últimos años mi percepción es de que cada vez hay mas gente que practica este deporte.
Aquí en Valencia (y seguro que en otras ciudades habrán sus zonas equivalentes), basta con salir por el bulevar sur, el parque de cabecera, el paseo de la playa...para darse cuenta de la cantidad de gente que hay corriendo a cualquier hora, cada día más, y ya no hablemos de las carreras populares, algunas como el CRM agotan sus plazas al poco de abrirse las inscripciones, y realmente algunas de las pruebas son de autentica locura.
El running es un deporte que se presta a seguir creciendo por varios motivos, es muy económico (basta con un buen par de zapatillas), agradecido como pocos, ya que se van viendo resultados y mejoras al poco tiempo, y eso es realmente motivador sobretodo para la gente que esta empezando, no olvidemos que muchos deportes se dejan de lado por la frustración de no progresar, y además se puede practicar en cualquier sitio.
Pero realmente cuales pueden ser los motivos del aumento de corredores? mas tiempo libre? desgraciadamente puede deberse a que hay mas gente sin empleo... mayor esfuerzo por parte de las marcas y empresas que gestionan la publicidad de los eventos de este tipo? sea por el motivo que sea, es bonito ver que cada día hay mas gente que comparte la pasión por el running....

viernes, 20 de abril de 2012

Tipos de fibras musculares


A la hora de aumentar nuestros músculos o mejorar el rendimiento de los mismos, es interesante saber de que están hechos y como funcionan. Las fibras musculares no son otra cosa que las células que conforman nuestros músculos, formadas a su vez de unidades contráctiles llamadas miofibrillas.


Hay concretamente 3 tipos de músculo en nuestro cuerpo. Dos de estos tipos de músculo corresponden a músculos de contracción involuntaria, como son los músculos que hacen funcionar el corazón o nuestros órganos internos. El tercer tipo de músculo (que es el que nos interesa) se llama músculo esquelético.
Los músculos esqueléticos son "músculos voluntarios" ya que podemos contraerlos a voluntad. Se agarran mediante los tendones a nuestros huesos de forma que al contraerse producen el movimiento o mantienen nuestra postura. Se calcula que en un hombre adulto los músculos esqueléticos forman entre un 40% y un 50% del total.
Tipos de fibras
Básicamente existen 2 grandes grupos de fibras musculares esqueléticas. Las fibras tipo I, llamadas también fibras de contracción lenta o fibras rojas y las fibras de tipo II, que son fibras de contracción rápida también llamadas fibras blancas. Además dentro de las fibras de tipo II se encuentran las fibras de tipo IIa y las fibras de tipo IIb.
Fibras de Tipo I:
Estas fibras basan su funcionamiento principalmente en la respiración celular, utilizando grandes cantidades de oxígeno. Como consecuencia de esto, poseen una gran resistencia a la fatiga, pero generan una fuerza menor ya que sus contracciones son más lentas. Su potencial de crecimiento ,en cuanto a hipertrofia se refiere, es bajo.
Por sus características, son las fibras que soportan el esfuerzo en actividades físicas de larga duración como las carreras de larga distancia, maratones etc.
Fibras de Tipo IIa:
Son fibras oxidativas rápidas. Como también utilizan el oxígeno, son fibras resistentes a la fatiga ,aunque mucho menos que las fibras de tipo I, sin embargo su poder de contracción es mayor.
Fibras de Tipo IIb:
Son las fibras con contracción más rápida, y por tanto más poderosa. A la hora de un ejercicio intenso , como levantar peso, son las fibras clave. Son también las que tienen un potencial de crecimiento mayor y desarrollarlas hará que nuestros músculos se vean más grandes. Sin embargo, son las que se fatigan antes. Pueden realizar esfuerzos mayores, pero durante menos tiempo.
Como se reclutan las fibras cuando entrenamos
El cuerpo se basa en la economía. Así pues cuando hacemos una actividad física cualquiera, las primeras fibras musculares en utilizarse son las fibras tipo I. Si estas fibras no son suficientes porque se requiere una fuerza mayor, el cuerpo reclutará las fibras de tipo IIa y finalmente la de tipo IIb.
Por ejemplo supongamos que somos capaces de alzar una carga de 60 kilos:
* Si levantamos una carga de 2 kilos, solo se utilizarán algunas fibras de tipo I para la tarea.
* Si la carga es mayor en torno a nuestro 50% (30 kilos) , se emplearán todas las fibras de tipo I del músculo afectado, y algunas de tipo IIa.
* Si la carga es del 100% que podemos levantar (60 kilos), se emplearán todas las fibras de tipo I, así como las de tipo IIa y tipo IIb.
Sin embargo puede conseguirse también el efecto de reclutar más fibras rápidas si en lugar de utilizar un peso grande (cercano a nuestro 100%) utilizamos un peso menor, pero lo movemos lo más rápido posible. Al moverlo más rápido se requerirá más potencia y las fibras musculares más rápidas entraran también en juego.
El músculo no sabe realmente el peso que estamos levantando, pero si entiende del esfuerzo que tiene que realizar para conseguir el objetivo de levantar el peso. Si no hacemos que este esfuerzo sea lo suficientemente intenso, las fibras más rápidas (IIa y IIb) no se activarán o no serán reclutadas en su totalidad, y no nos beneficiaremos de su crecimiento. Ya sea levantando una carga pesada cercana a nuestro RM, o levantando una carga inferior tan rápido como sea posible, necesitamos activar dichas fibras para conseguir un desarrollo completo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Ha llegado el pedido de Scitec-nutrition!!!

Bueno, hace unos días realicé un pedido de algunos suplementos a scitec-nutrition, llevo mucho tiempo utilizando algunos de sus productos, y después de probar muchas marcas, definitivamente la relación calidad/precio/sabor/resultados es de lo mejor que he probado.
Aqui os dejo una foto de lo que me ha llegado, proteinas, glutamina, bcaas y el mejor de todos, el hot blood!!!! ya iré comentando alguno de ellos.
Por cierto me han llegado muestras de otros productos, igual descubro alguno mas interesante.....

martes, 17 de abril de 2012

Fin de semana de entrenamientos...




Finalmente la salida en bici del sábado la hice solo, había quedado con Javi, pero la verdad es que el día estaba muy feo...así se veía desde mi casa, yo estaba dudando si salir o no, y media hora antes de salir recibí un mensaje de Javi diciéndome que lo veía mal y que no salía.

Yo ya me había cambiado, así que pensé, bueno, como mucho me mojaré, y seguro que si me quedo en casa y luego no llueve me voy a arrepentir, así que me fui solo.
La ida hacia Cullera fue bastante bien, un poco de aire, pero ya es lo normal en esa carretera, además como iba pendiente de las nubes el aire como que quedaba en un segundo lugar jejejeje
Por el camino me sorprendió la cantidad de ciclistas que había, así que me dí cuenta de que el tiempo no frena a la mayoría, nos pueden mas las ganas...

Al llegar a Cullera decidí ir por el aquopolis y rodear la montaña para luego subir el faro por la otra parte y así hacer unos 9 kilómetros mas.

Aquí mi compañera antes de subir al faro, como veis el cielo seguía muy oscuro, y con bastante viento...había que darse prisa en volver.

La vuelta fue peor que la ida, mucho aire y para colmo, me uní a un grupito que iban a la marcheta y al poco acabamos haciendo relevos a 38Km/h, no se que hago que tengo el poder de picar a la gente jijiji
Al final llegue a casa fundidito.

Por la tarde descansé, me pegué una buena siesta y recuperado totalmente.

El domingo fue día de series, 20 min de calentamiento, 8x400 y 10 cuestas me dejaban las piernas bastante cansadas, pero como nos suele pasar a los enfermos del deporte, cuando mas te duelen mas satisfecho te encuentras, así que contento con el entrenamiento.

Ayer tocaba rodaje largo, 15 kilómetros, no me quería poner un objetivo, simplemente salir a rodar, pero conforme pasaban los kilómetros me iba encontrando bien, buen ambiente por el río y el bulevar, me hicieron acabar con una media de 4'12 min/km, y buenas sensaciones, nada de cansancio en las piernas.

Para rematar el día, como hacía tan buen tiempo cogí la bici por la tarde y subida a Calicanto, solo 40 kilómetros, pero mejor que nada...

Y nada, este ha sido mi fin de semana largo de entrenamientos, a ver que tal se da esta semana.




viernes, 13 de abril de 2012

Continuamos sumando kilómetros...

Tras la salida del Lunes, decidí descansar de bici en Martes, tocó sesión de gimnasio y trote de 13 kilómetros suaves por el río.
El Miércoles volvimos a quedar Javi y yo para volver a Cullera, en un principio había salido un día fabuloso, pero al llegar a Pinedo nos dimos cuenta de que el aire iba a ser nuestro compañero de ruta... y a mi precisamente no es que me agrade demasiado, prefiero que llueva.
Como ya puse en el facebook, comprobé una vez mas que si a la ida llevas el aire de cara, no se porqué, a la vuelta TAMBIEN lo llevas de cara, así que fueron 90 kilómetros de sufrimiento, pero visto de otro modo, hay que acostumbrarse a todas las condiciones posibles.
El Jueves la salida en bici la hice solo, me subí a Calicanto y de allí a Godelleta, 60 kilómetros pero con la subida por las dos partes a Calicanto, me sirvió para hacer alguna serie, aunque mi concepto de entrenar en bici no sea precisamente el de hacer series, tengo un visión del ciclismo mas tranqui, ya me basta con hacer puertos jejejeje, por la tarde trote suave y a descansar!!!
Hoy ha tocado rodaje, en un principio iba a hacer los 15 kilómetros a ritmo constante, pero finalmente ha salido un 4000 a 3'50, rodaje de 30 minutos a 4'15, y varias series de 400 a ritmo por debajo de 4, la verdad es que ya tocaba hacer alguna serie, hay que reconocer que cuestan, pero cuando acabas te sientes satisfecho.
Mañana veremos, hemos quedado para hacer una salida de 130 o 140 km, salida desde Valencia hacia Cullera, pero lo alargaremos un poco más, todo esto si no llueve, porque no lo veo claro.. bueno ya os contaré que tal.

lunes, 9 de abril de 2012

Salidita en bici 09-04-2012

La semana pasada fue una semana de acumular bastantes kilómetros corriendo, el viernes fueron 14k, 18 el sábado y 16k ayer, y claro con tantos días de fiesta pues no he cogido nada la bici, la última salida fue el lunes pasado....así que no sabia como me iba a encontrar hoy.
En realidad no me preocupaba demasiado ya que el compañero de ruta también llevaba semana y pico sin coger la bici por un problemilla en el pié, así que en un principio la salida iba a ser tranquila, Valencia-Cullera, todo llano y con un día espectacular.
Como siempre hemos quedado a las 9:00 en Sedaví, y hemos empezado la ruta bastante tranquilos.
Conforme iban pasando los kilómetros yo me encontraba bastante bien, así que he empezado a subir un poquito el ritmo, y como veía que Javi me seguía sin problemas hemos llegado a Cullera con una media un poco mas alta de lo habitual, va a ser que esto de descansar unos días va bien!!!! jejejejeje
En Cullera el cafetito de rigor en una terracíta al borde de la playa y vuelta para Valencia.
Al poco de salir de Cullera nos ha adelantado un grupo que iban bastante fuerte, todos com mono de triatlón, uyuyuyuy he pensado yo, no te calientes Miguel que lo pagarás caro, pero va y el que se ha enganchado a ellos ha sido Javi, y como no , yo detrás...
Durante bastantes kilómetros hemos rodado en grupo, a 38-40, hasta que a la salida del Perelló, en medio de una rotonda he pinchado la rueda delantera, no me he caído me milagro, pero lo que mas coraje me ha dado ha sido perder al grupillo, ya que estábamos rodando muy a gusto.
Nada, yo reparando el pinchazo, Javi que no se ha dado cuenta y ha aparecido a los 5 minutos jajajaja, tio!!! mira de vez en cuando!!! claro yo iba a rueda suya y no se ha enterado del pinchazo...
A partir de ahí hemos rodado solos durante 4 o 5 kilómetros, hemos alcanzado a 2 que iban como nosotros y hemos empezado a hacer relevos.
Al final han salido 91 kilómetros, una media de 31'5, no está mal para llevar pocos kms durante el último mes, y lo mejor, buen rato con buena compañia, así da gusto hacer deporte.
Esta tarde toca rodaje de 15k, suave, hay que aprovechar el buen tiempo...


martes, 3 de abril de 2012

Comenzando de nuevo

Después de esta semana y pico parado por la gripe, el domingo empecé con los entrenamientos, 75' min de running por la mañana en ayunas con muy buenas sensaciones ( se ve  que el descanso me ha ido bien).
Ayer 2h30' de bici, salí solo, pero me encontré con un conocido y ya hicimos la ruta juntos (Valencia-Calicanto-Godelleta), aprovechando que todavía no llovía....
Hoy ha tocado sesión de running por la mañana, 50' , 20' de calentamiento, 10 min de cuestas y otros 20' de fartlek, la verdad es que tengo las piernas rotas!!! ahora sesión de gimnasio y día completado.
Mañana si el tiempo da un respiro saldremos con la bici a intentar hacer 3 horitas...