Mi rutina deportiva: Entrenamiento ruta 7 picos

viernes, 26 de abril de 2013

Entrenamiento ruta 7 picos

Ayer hice uno de los entrenamientos mas largos de mi vida, nada mas y nada menos que 10 horas pedaleando encima de la bicicleta de carretera... el recorrido de la famosa marcha cicloturista 7 picos de Requena.



Por iniciativa propia no creo que hubiese hecho este recorrido, es de las cicloturistas mas duras, pero un whatsapp el Domingo proponiendomelo me hizo plantearmelo, y la verdad, soy bastante facil de convencer para estas cosas, solo me daba un poco de respeto la rodilla, ya que hace poco tuve que dejar la bici durante mas de un mes por una tendinitis.

La ruta entera son 182 kilómetros, subiendo 7 picos, y un desnivel total segun el Polar de 3920 metros+, salida desde Requena y vuelta al mismo sitio haciendo un recorrido circular, así que en km 90 ya no había vuelta atrás...jejejeje


La verdad es que un entrenamiento tan largo me iba a dar la posibilidad de probar varias cosas de cara a la vuelta al Aneto, primero la duración del RC3 en modo GPS, que no tenia clara la autonomia real, y segundo y mas importante, ver como me sentaban los geles que tengo pensado llevarme así como las barritas, el isotónico lo tenía ya claro, soy incondicional de Isopower, eso no cambia.

Para la marcha llevaba 5 geles de gu y tres barritas de nutrixxion, contando con que pararíamos a comer tenía previsto que fuese suficiente...

Habíamos quedado la que me metío en el jaleo y yo a las 8 para poder llegar a Requena un poco antes de las 9 y así empezar a las 9 en punto, pero todo se retrasó un poco y nos pusimos a pedalear justo una hora mas tarde, a las 10.

Yo llevaba la ruta escrita en un papel, era bastante sencillo, así que allá ibamos....

Los primeros kilómetros no eran excesivamente duros, pero vaya, cuando llevabamos una hora exacta pedaleando habiamos rcorrido solamente 18 kms... ufff esto tiene pinta de ser duro, aún no hemos llegado al primer pico!!!! pero teníamos todo el dia por delante, asi que calma.

En el km 22 llegabamos a la subida al primer pico, negrete, este duraría hasta el km 28.5, lo pasamos bastante bién, aquí me dí cuenta de que el cambio me fallaba y no podia utilizar los dos últimos piñones, uffff, espero no necesitarlos, pero si no van no van, pensé, no pienses ni en que están, a tirar de riñones si es necesario, así los tengo hoy... jajajaja



Hasta el siguente pico venia una bajada bastante larga, eso si, con una subida entre medias de unos 4 kilometros que te partia un poco, pero bastante llevadera.

La zona una pasada, desde la salida de Requena, a los pocos kilómetros daba mas la sensación de estar en el norte que aquí, todo muy verde, se nos cruzaron dos cabras montesas en el camino jejeje, una de ellas se quedó parada en medio de la carretera mirandonos hasta que estuvimos a 20 metros de ella y se fue saltando por los campos, increible, y coches, creo que el primero que nos cruzamos fué allá por el kilómetro 35, a las dos horas de haber salido.

En el 50 mas o menos, y después de una bajada muy divertida ,es cierto que en todo momento nos ibamos frenando en las bajadas, (podiamos haber ido bastante mas deprisa) llegamos al embalse de Benageber, una zona muy chula, pasas por encima de la presa y las vistas cuando empiezas a subir el segundo pico, Mataparda, son espectaculares, una pena que pasas mucha parte del recorrido por zona quemada.


El pico Mataparda la verdad es que tampoco se hizo pesado, pero aqui me llevé un pequeño susto, el gemelo derecho habia hecho dos veces mención de subirse, y todavía quedaban 130 kilómetros, pero pensé, " callate y para adelante", ya llevas casi medio camino, te vas a dar la vuelta ahora? a fin y al cabo eran otra vez 50 de vuelta, es lo que tiene la bici, que hay un punto de no retorno.

Pasado el segundo pico nos dirigíamos a Tuejar, aqui habia que hacer una parada técnica, ir al servicio y comprar agua, nos habiamos fundido mis dos botellas de 750 de isotónico y la de 500 que llevaba mi compi (como se te ocurre salir a hacer 180 km con solo un botellin de agua!!!) jajajaja

Otra cosa que me dió tiempo a apreciar es la importancia en la bici de llevar ropa que puedas ponerte o quitar de una manera rápida, ya que en las subidas me asaba, y en las bajadas hacía frio, así que las perneras y los manguitos fueron mi salvación, bajados en las subidas y arriba en las bajadas, no pasé frio en ningún momento.

Volviendo a la ruta, el tramos mas feo por decirlo de alguna manera para mi fue el trozo que empalma tuejar con Chelva, unos 6-7 kilómetros por la cv-35.

Aqui llegaba una de las primeras bromas de la ruta, el pico del Remedio.... cuando coges la carretera dirección la Yesa ves en una montaña,  a lo alto, una pequeña hermita y unas antenas, "hasta ahí hay que subir?? creo que lo mas duro de ese pico es que en todo momento vas viendo la hermita a lo alto, y moralmente a mi me mataba, mas que por la dureza en sí, que tambien tiene tela.... aquí, en la subida a este pico se podían leer pintadas en el suelo de ánimo a los participantes de carreras anteriores.

Lo peor, es que cuando creees que ya has llegado, porque hay un cruce en lo alto de la montaña, error!!! hay que seguir subiendo!!

Las previsiones eran parar a comer en la Yesa que estaba a unos 100 kilómetros, para tener ya mas de la mitad hecho y así lo hicimos, después del Remedio, quedaba una pequeña bajada e ir subiendo ligeramente hasta llegar a la Yesa.

A las 16:00 parabamos a comer, aquí llevabamos ya 5:30, y nos apetecia algo mas que geles y barritas, así que entramos en el primer bar que vimos y ale, bocata de lomo con queso y unas cervezas, eso si que es avituallamiento!!!!
La parada fué breve, no se si llegó a los 30 min, enseguida nos pusimos en marcha, nos quedaba el pico peñas de diós, que realmente son subidas y bajadas hasta llegar al kilómetro mas esperado, el 115, donde en teoría venia un tramo de unos 30 km de bajada... que si, se bajaba, pero me lo esperaba mas rápido.



Llegamos a Villar del Arzobispo, lo pasamos rápidamente y encaramos dirección Chulilla, aqui llegamos al quinto pico,.


Tampoco es de los mas duros, pero ya llevamos 145 kilómetros y muchas horas sentados en la bici, otra cosa que me preocupaba era el culo, pero curiosamente en salidas mas cortas he sufrido mas, creo que es porque en esta salida que pasado mucho tiempo de pié, no es lo mismo que llanear durante 3 horas.

El peor puerto para mi, con diferencia, llegaba ahora....


es de esos que en todo momento ves la carretera serpenteando por la montaña, que cuando parece que ya ha acabado, giras una curva y vuelves a ver otras filas de guardarrailes una encima de la otra... vamos, eterno, 11 kilómetros muy muy largos, aquí tuve un fallo, como iba con el desarrollo un poco largo me adelante a la compañera y a la salida de Sot de Chera la perdí, la pobre iba sin agua, y no me pudo avisar de que quería haber parado a rellenar el botellin, así que tiró detras de mi, lo peor es que yo tampoco llebava nada, y se nos hizo larguisimo hasta Chera, donde paramos en el primer supermercado que vimos a por agua y un paquete de galletas principe que me comí de dos en dos jajajaja

Aqui nos dimos cuenta de que teníamos un problema... eran las 20 y estaba empezando a anochecer, nos quedaban solo 20 kilómetros, pero un último puerto, la compañera me dijo que me adelantara, cargase mi bici en el coche y volviese a por ella,  que ella seguiría y donde nos encontraramos se subia, la verdad no me hacía gracia dejarla sola, pero se estaba haciendo tarde, asi que tiré.



Estos 20 kilómetros fuí a todo lo que podian mis piernas, despúes de los 160 kms no sabia como me iba a encontrar, pero me sorprendí a mi mismo, me sentia fuerte, podía mantener la media por encima de 40 llaneando!!! venga miguel!!jajajaja y bajando uffff, aquí disfruté como un niño jejejeje
Cuando llegué al coche enseguida cargué la bici y me fuí de vuelta, a los 2 km me crucé con la compi, venga!!! por 2 km no vas a acabar la ruta??? tira a Requena!! jajajaja así que fuí detras de ella hasta donde habíamos aparcado, fin de la ruta!!!!

Este es el último puerto. :(



Conclusión: la ruta muy muy chula, la repetiré, no se cuando, peró volveré.

Los geles de Gu, y las barritas de nutrixxion me van genial, ni una sola molestia en 10 horas ni un solo bajón de energia.

El GPS del RC3 aguantó las 10 horas en modo gps, y calculo que todavía le quedaba bateria para un par más.

Y mentalmente muy muy entero, temía agobiarme, pero no, me encontré muy muy bien, en definitiva contento con el entrenamiento.

Os dejo algún dato del polar:

Resultado del entrenamiento 24.04.2013 10:01

Una foto de mi compañera de fatigas, la negrita ;)





Un saludo!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario