Mi rutina deportiva: Consejos para trepar por una cuerda

sábado, 29 de octubre de 2011

Consejos para trepar por una cuerda

La trepa de cuerda es el ejercicio por excelencia de las oposiciones de bombero, personalmente no le veo la utilidad, ya que no conozco a ningún bombero que haya tenido que hacerlo nunca.... pero bueno, ahí están.
Simplemente os voy a comentar un par de cosillas que aprendí hace tiempo sobre la trepa de la cuerda, es mucho mas importante la técnica que la fuerza, yo conseguí subir la cuerda haciendo apenas 10 dominadas (por lo de la relación con la fuerza), aunque está claro que cuanta mayor facilidad tengas para manejar el peso de tu cuerpo mas fácil será todo, pero repito, no es lo mas importante.

Normalmente, todo el mundo comete el error de estirar los brazos tanto como pueden para abarcar el máximo tramo de cuerda posible, y comienzan a tirar hacia arriba de si mismos, esto no es correcto, la forma correcta es intentar mantener los codos de forma que las manos estén siempre frente a tu nariz, dando brazadas mas cortas, de esta manera nos será mucho mas fácil avanzar.

También, he visto gente que alarga un poco la brazada hasta un poco por encima de su cabeza, pero se requiere un poco mas de técnica con las caderas y las piernas.
Nunca dejes caer las piernas en prolongación del cuerpo, si te quedas vertical las piernas ejercerán una fuerza en sentido contrario al que nos interesa, por lo que nos costará mas subir.

Hay que intentar elevas las caderas en todo momento, llevar las rodillas semiflexionadas y tener en cuenta esto "LA CUERDA NO SE SUBE SOLO CON LAS MANOS, SINO TAMBIEN CON LAS CADERAS".

Las cadera deben de ir basculando para facilitar el momento de transición de un agarre a otro, la secuencia sería la siguiente:

1-Tiro hacia abajo con el brazo derecho.
2-Subo la cadera izquierda.
3-Brazada con brazo izquierdo.
4-Tiro hacia abajo con brazo izquierdo.
5-Subo cadera derecha.
6-Brazada con brazo derecho
y así sucesivamente.

Bueno no os doy mas la brasa, ahora a practicar jejejee, espero que a alguien le pueda servir de ayuda.


3 comentarios:

  1. Muy buen post, por lo menos para mi, que la cuerda es mi gran debilidad... a ver si mejorando un poco la técnica consigo bajar los tiempos, porque estoy estancado...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias voy a ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es estar bien dopado

    ResponderEliminar