Mi rutina deportiva: El Calentamiento

lunes, 31 de octubre de 2011

El Calentamiento

Este post lo voy a dedicar al gran olvidado en los entrenamientos, gran olvidado y parte imprescindible si queremos evitar lesiones, yo mismo las he sufrido, y reconozco que sigo sin calentar como se debe, y como yo, veo a muchísima gente todos los días que pasa por alto esta parte del entrenamiento.

Para que sirve la entrada en calor?


El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interna del cuerpo proponiendo una actividad progresiva y preparándolo para ejercicios de mayor intensidad.
En general se combinan ejercicios globales con ejercicios de elongación y estiramiento.
-Ejercicios globales: caminar, bicicleta, trote suave, balanceos, movimientos laterales, combinación progresiva de brazos y piernas, etc... estos son algunos movimientos que favorecen el aumento progresivo de la temperatura corporal total, abriendo capilares y plugo sanguíneo a los músculos.

-Ejercicios de elongación: yo prefiero incluirlos después de los globales, pero cuidado, no es lo mismo un "estiramiento" que una "elongación", esta debe de ser hecha de una forma lenta y progresiva hasta llegar a la posición deseada, mantener la posición durante 10 o 15 segundos y sin realizar rebotes.

-Estiramientos: se estimulan los propioceptores (son como receptores del estimulo) que están dentro del músculo, y los componentes plásticos (ligamentos, tendones, etc...) preparándolos para el movimiento, con lo cual se diferencia de alongar el músculo, en este estiramiento ñas posiciones no se mantienen mas de 5 segundos.

Que tipos de entrada en calor hay?

-Global o general: son actividades o movimientos que involucran grandes grupos musculares o que comprometen mas de un tercio de la musculatura corporal total.

-Especifica: Se hace hincapié en los músculos que serán utilizados en el trabajo posterior.

-Pasivo: consiste en la aplicación de calor desde el exterior.
Ventajas: aumenta la temperatura corporal sin utilizar reservar energéticas (musculares).











No hay comentarios:

Publicar un comentario