Mi rutina deportiva: Menos es MAS

martes, 11 de septiembre de 2012

Menos es MAS

Si, cuantas veces hemos escuchado estas palabras, y a cuantas cosas las podemos aplicar, incluido al propio entrenamiento.

Todos aquellos que entrenamos de una forma regular en cualquier deporte, nos preocupamos por informarnos en mayor o menor medida sobre como hacerlo, como mejorar, como rentabilizar al máximo nuestro tiempo de entrenamiento, que al final de eso se trata, de aprovechar al máximo esas horas que tanto nos cuestan arañar a nuestros trabajos, amigos, familia....

Pese a esto, muchas veces nos desviamos de nuestros planes y objetivos, como ha sido mi caso en estas últimas semanas, que debido a mi poco tiempo para entrenar, mi rutina se estaba convistiendo en dias de series y mas series, por falta de tiempo, no por nada mas, pese a saber que no estaba haciendo lo correcto.

Cuento esto porque el pasado miércoles tenía cita para una prueba de esfuerzo con el propósito de sacar los umbrales y poder así adecuar los entrenamientos de cara a la próxima temporada, pues bien, mi sorpresa vino cuando acabada la prueba me siento para comentar los resultados y lo primero que me dice el médico es:  Antes que nada, el Triatlon es un deporte de resistencia, así, tal cual, lo sé le dije, y me contestó, pues no lo parece....

La prueba duró 26 minutos aproximadamente, finalicé en el momento la cinta corría mas que yo, pese a tener la sensación de haber podido aguantar un poco mas, pero eso era lo de menos.
Después de examinar lo esencial que en estos casos es ver que no aparece nada extraño que impida la práctica deportiva, nos centramos mas a fondo en los resultados de la prueba.

De los 26 minutos que ha durado la prueba, 16 has ido en tu umbral anaeróbico me dijo, lo que me hace pensar que tu entrenamiento se basa en las series, tienes una capacidad enorme de sufrimiento pero empiezas a sufrir muy pronto....así que para empezar, esto hay que cambiarlo.
En este momento me dí cuenta otra vez de lo cabezón que soy, pese a saber perfectamente lo que estaba haciendo mal, tienen que darme un toquecito como este para ponerme las pilas :(.

Me preguntó por mis objetivos, y cuando se los conté, me dijo: a partir de ahora vas a entrenar entre 140 y 160 ppm, (aeróbico) y tanto mejor es que vayas cerca de 140 que de 160, se que va a parecer que te estes tocando las narices, pero persevera y no aceleres, piensa que estarás entrenando mas y mejor que de la otra manera, así que adelante.
A estas pulsaciones estarás corriendo entre 11 y 12 Km/h, pero verás que con el tiempo a esas mismas pulsaciones la velocidad irá subiendo, 13, 14... ese es el objetivo que buscamos, olvídate de momento de las series y del fartlek.

Luego seguimos comentando los demás resultados, pero escribo esto a modo de experiencia y para volver a repetirme que menos muchas veces es mas, en este caso otra vez, menos intensidad es mi objetivo, al final seguro que se convierte en mas calidad.


Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario