Mi rutina deportiva: Salomon Speedcross 3

lunes, 12 de agosto de 2013

Salomon Speedcross 3





Lo mío con esta zapatilla se puede considerar una relación tormentosa de amor/odio...






En el momento decidí empezar a probar el trail, y después de haber corrido mi primera carrera por montaña con unas Nike, estas fueron las zapatillas que me entraron por el ojo, supongo que por la estética, a mi parecer brutales, y el hecho de que sean tan radicales las hacía aún mas atractivas.

No fue la primera zapatilla de trail que tuve, esta fue una Wildcat de La Sportiva, que por cierto solo puedo decir cosas buenas de ella, pero este modelo Salomon sabía que iba a acabar en mis pies.

Las primeras salidas cortas con ellas fueron genial, el problema vino al alargar las distancias, y en carrera a partir de los 12-13 kilómetros empezaban a hacerme rozaduras en la parte interna del pié, pero como decía, siempre les acababa dando otra oportunidad, hasta que un día, en un entrenamiento por Calicanto y después de 24 kms me quedé sorprendido de que no había ni rastro de las rozaduras.

Ese día estrenaba unos calcetines Lurbel mas gruesos (de los diferentes modelos de Lurbel hablare mas adelante), pero lo que me  sorprendió es que había corrido sin plantillas!!!! las había quitado para probar unas currex y se me olvido ponerlas, así que desde entonces voy sin ellas, incluido el Aneto, las metí en la mochila pero no las llegué a poner.

La primera impresión al verlas es la de unas zapatillas un tanto extrañas, y es que después de mirarlas bien te das cuenta que la media suela no se ve, quedando escondida entre las protecciones laterales y  los tacos, subiendo por la puntera, dan sensación de agresividad.

Una vez puestas nos encontramos con un upper bastante blando, la flexibilidad de la suela no está definida en ningún punto, es totalmente progresiva. Por lo contrario, el upper se flexa en un lugar muy concreto, justo donde acaban las protecciones delanteras, para nada molesto.


La amortiguación es algo que sorprende, es muy generosa, en parte esa sensación la dan también los tacos, que al ser altos y blandos tienden a ceder un poco.


 En la parte del talón hay mucho material, lo que ayuda a amortiguar mucho esta zona. En general toda la zapatilla está muy bien amortiguada.


La sensibilidad del terreno que ofrecen estas Salomon SpeedCross 3 es bastante reducida: en la parte trasera, prácticamente no notas nada del terreno no siendo así en la parte delantera, en la parte trasera el espesor de la mediasuela hace que prácticamente no notemos el relieve del terreno. 


Como en casi todos los modelos de Salomon, incorpora una malla exterior en la parte de la lengüeta que impide la entrada de cualquier elemento exterior.

Esta lengüeta es amplia y bien acolchada, esto ayuda a que la presión de los finos cordones no molesten en el empeine. Como siempre, incorporan un bolsillito en la parte superior donde poder guardar el tensor de los cordones y el sobrante de cuerda.


Las protecciones son muy buenas, toda la puntera esta recubierta de plástico duro. Los laterales también están protegidos en este material, incluso cubren la mediasuela. Esta medida hace que la unión entre la mediasuela y el upper quede escondida, esto le da un extra de impermeabilidad e impide la posible entrada de materiales externos.

A priori el pie queda bien sujeto, pero en situaciones un poco complicadas se nota como el pie tiene algo de juego dentro de la zapatilla y, por ejemplo en pisadas laterales el pie tiende a irse hacia el lateral de la zapatilla.

La estabilidad de la zapatilla respecto al terreno es muy buena: una vez el pie está centrado y la suela toma contacto con el suelo la SpeedCross 3 se comporta muy bien. Da una muy buena sensación de estabilidad de la zapatilla, tan solo perturbado por estos pasos laterales en situaciones más extremas.

Las plantillas que calza este modelo son las clásicas OrthoLite, que tan buen resultado proporcionan a la mayoría de la gente ( a mi no), con muy buena amortiguación, tanto delante como detrás. Además incorporan materiales antibacterianos, para evitar el olor, 

 Los acabados son muy buenos y es que no tienen ninguna costura interior en toda la parte delantera.

Uno de los peros es que con tanta protección y materiales resistentes son, más bien, poco transpirables.

La suela como he comentado antes  está compuesta por tacos muy prominentes. Algunos de ellos, pequeños, están dispuestos en los laterales, mientras que los más importantes están en la parte más central. Al tacto son de flexibilidad media y podemos incluso moverlos con los manos, haciendo algo de fuerza.
En la mitad delantera de la suela estos tacos están dispuestos de manera que favorecen el desplazamiento, mientras que de la mitad hacia atrás están dispuestos justo al revés, para evitar el derrapaje en las bajadas al entrar de talón.

Con ello la tracción por terrenos de tierra es excelente, tanto en bajadas como en subidas.

 En terrenos como barro o hierba, también funcionan muy bien y es que la forma de los tacos y su suela plana impiden la formación de barro.

Sobre roca, a pesar de que los tacos son un tanto blandos, también funcionan muy bien.
Sobre esta superficie, en condiciones húmedas, es donde peor funcionan, de hecho en el Aneto donde pasé mas de la mitad de la prueba por terreno húmedo tuve varias caídas, en roca mojada resbalan bastante.

A modo de resumen decir que estamos ante una zapatilla de agarre brutal en seco pero pobre en mojado.

La durabilidad del upper de estas Salomon SpeedCross 3 es muy buena. Sus refuerzos y su construcción en tejido Ripstop, resistente a las enganchadas, hacen que podamos tener zapatillas para rato. La parte que más sufre es la suela, donde los tacos se desgastan más rápido que la media de otras zapatillas, mas abajo pongo fotos del estado de la suela y aspecto general de mis Salomon con unos 250km, 60 y pico en condiciones muy muy duras.




El aspecto exterior es bastante bueno todavía.


Los suela es lo que mas ha sufrido de la zapatilla.



Se pueden apreciar varios tacos del lateral casi cortados.

     

Si tuviese que valorar los principales aspectos de las Speedcross 3, esta sería la puntuación:



           
      Flexibilidad                                                 7.0
      Torsión lateral                                             7.0
      Protecciones                                                9.0
      Reflectantes                                                 8.0
      Costuras                                                      9.0
      Cordones                                                     9.0
      Impermeabilidad                                         7.0
      Transpirabilidad                                          6.0
      Adherencia subidas en tierra                       9.0
      Adherencia bajadas en tierra                      10.0
      Adherencia en roca seca                              9.0
      Adherencia en roca mojada                         5.0
      Estabilidad                                                   8.0
      Amortiguación delantera                             7.0
      Amortiguación trasera                                 8.0
      Durabilidad                                                  6.0
      Asfalto                                                         3.0
      Pista                                                             5.0
      Trail                                                             8.0

Un saludo!!!
                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario