Mi rutina deportiva: La necesidad de entrenar. Felicidad?

sábado, 4 de febrero de 2012

La necesidad de entrenar. Felicidad?


Unas de las cosas que nos aporta el deporte son ciertas sensaciones placenteras, tanto físicas como psíquicas. Durante el ejercicio nuestro cuerpo libera unos químicos naturales de efecto analgésico que estimulan los centros de placer del cerebro,contribuyen a eliminar el malestar y aumentar las sensaciones de bienestar.

Existen en el mercado multitud de libros y revistas especializadas sobre  entrenamientos. En muchas de estas revistas existen cantidad de planes de entrenamiento, consejos para mejorar el rendimiento....Muchos de ellos están muy bien, pero hay algo que no cambia nunca y que hay que cumplir, planificación, constancia y trabajo.Volviendo a lo que comentaba en un principio, ningún artículo, por bueno y convincente que sea , podrá igualar en términos de satisfacción y motivación a los efectos producidas por las endorfinas.

Al realizar ejercicio físico continuado, liberamos endorfinas, uno de los mejores antídotos contra el estrés, el dolor, la fatiga, la depresión o la ansiedad y al dejar de percibirlas, nuestro cuerpo y mente las echa en falta.
Asimismo, cuando sentimos dolor, las endorfinas actúan como analgésicos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.
Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por el propio organismo, muy similares a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos. Cuando abandonamos el ejercicio físico esa liberación no se produce y aparecen los cambios de ánimo y de actitud.
El estrés derivado del ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre y en el líquido encéfalo raquídeo se retrasa la fatiga lo que produce una sensación de vitalidad y bienestar.
Entonces ¿cansarnos provoca bienestar? Pues sí, desde luego que sí, y además en grandes cantidades..

1 comentario: